Muchas veces se ha definido al hombre como un animal racional, y sin embargo, las teorías vigentes de la Antropología aseguran que:
"No existe una naturaleza humana independiente de la cultura."
Muchas veces se ha definido al hombre como un animal racional, y sin embargo, las teorías vigentes de la Antropología aseguran que:
"No existe una naturaleza humana independiente de la cultura."
Consideramos que una persona es inmoral cuando sus actos no siguen nuestros valores y normas, por ejemplo: Yo considero inmoral a un violador pero puede que esta persona esté siguiendo sus principios.Pero tanto la persona violada como la mayoría de la gente, pensamos que una violación es un acto de inmoralidad porque no sigue nuestros principios. Por lo tanto, hemos de ser morales para mantener una misma relación de entendimiento con la sociedad en la que vivimos. COMENTARIO DE TEXTO
LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL: INDIVIDUO Y SER SOCIAL. LA TENSIÓN ENTRE NATURALEZA Y CULTURA. ¿QUÉ ES LA CULTURA?

COMENTARIO DE TEXTO
LAS PREGUNTAS DE
En el siglo XVIII el filosofo Immanuel Kant resumió los intereses básicos de la filosofía en cuatro preguntas:
· ¿Qué puedo saber?
· ¿Qué debo hacer?
· ¿Qué puedo esperar?
· ¿Qué es el hombre?
Las preguntas ¿qué puedo saber? y ¿qué debo hacer? tratan de
La razón teórica se corresponde con la pregunta ¿qué puedo saber? obteniendo respuestas del conocimiento científico, tratando respuestas sobre la naturaleza, refiriéndonos a hechos que son verdaderos o falsos. La razón teórica se basa en el estudio de las leyes de la naturaleza. Utilizamos la razón para conocer la realidad. Un ejemplo de la razón teórica es un enunciado descriptivo.
La razón practica se corresponde con la pregunta ¿qué debo hacer? por cual las respuestas son ético-políticas porque son normas para dirigir la conducta de un individuo.
Consideramos la razón practica como el estudio de las normas.
La razón ya sea teórica o practica necesita la filosofía para saber mas.
Tanto la razón teórica como la practica fundamentan las respuestas de las cuestiones anteriores de manera universal.
La pregunta ¿qué puedo esperar? obtiene respuestas entorno a la religión.
El ser humano es el único ser que sabe que ha de morir, y que necesita encontrar un sentido a su existencia.
Hay preguntas como ¿hay algo superior a lo real?, que tanto la ciencia como la filosofía han intentado contestar.
Podríamos decir que una manera de buscar estas respuestas en la historia. Actualmente hay argumentos que niegan alguna existencia de un ser extraordinario. Aunque aun así, aun seguimos teniendo la necesidad de encontrar un sentido a la vida.
¿Qué es el ser humano? solo porque el ser humano es capaz de hacerse preguntas ha podido surgir la filosofía, que se ha ocupado del estudio de la naturaleza humana.
La historia de la filosofía nos ofrece diversas teorías de que es el ser humano, que es la humanidad.




EVOLUCION DE LAS IMáGENES DEL MUNDO
Frente a dicha estructura poética del mito, surgimiento de la actitud filosófica, proceso de racionalización de las imágenes del mundo.
- Presocráticos (S.VI A.c.): (existencia / apariencia, saber/ opinión, problemas de fundamentación del saber: criterios de validez: V/F) (R. Natural)
Visión religioso – metafísica del mundo: síntesis medieval de la filosofía griega y de la religión judeocristiana S. Agustín, S. Tomás) S. XIII d.C Cristianismo + f. Aristóteles.
Lo es porque se plantea los problemas que preocupan a todo el mundo, y porque hay que esforzarse en pensarlos, y en buscar explicaciones sin limitación. Se trata de los problemas que han angustiado siempre al ser humano.
Es un saber radical de doble sentido:
- Porque busca el origen de las cosas.
- Porque busca entender y explicar la totalidad de la realidad humana
Las maneras de lograr un saber radical son:
- La experiencia, que se obtiene recibiendo datos.
- El pensamiento, ya que nos hace razonar con lógica.
Este cambio de intereses es el giro antropológico, protagonizado por Sócrates y los sofistas en el siglo V A.c. Mientras había sofistas que pensaban que los valores y normas morales son receptivos dependiendo de los intereses y conveniencias.



